Sabemos lo difícil que resulta estar estos días sin colegio y sin poder salir de casa, debido a la alerta sanitaria sobre el Coronavirus. Desde el Departamento de Orientación del cole queremos proponer a las familias una serie de recursos y consejos que harán la vida más fácil para lidiar con el estudio en casa a lo largo de estos 15 días.

Para empezar, los niños deben conocer la situación en la que nos encontramos, para poder sobrellevarla. Abandonemos la ansiedad y el pánico y expliquemos qué está sucediendo y por qué es más fundamental que nunca la higiene.

Debemos evitar la desobediencia y el aburrimiento respetando la rutina habitual y compaginando el tiempo para las tareas y para el ocio. Lo mejor es establecer un horario y unas rutinas parecidas a las del colegio, organizando el tiempo de los niños, pero dejándoles tomar alguna decisión. Una buena idea sería realizar el horario con ellos, en una cartulina con pictogramas para los más pequeños (aquí podéis encontrar los pictogramas: www.pictotraductor.com)y enseñándoles a hacerlo en el ordenador a los mayores.

Pensar primero las actividades que se pueden incluir en el horario, es importante ponerse de acuerdo y que sean del agrado de todos. Las actividades pueden programarse por semanas o por días, aunque no pasa nada si varían en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.

Un tiempo debe organizarse para realizar las tareas escolares, siguiendo las recomendaciones y pautas que irán mandando los profes por la plataforma “Educamos”; y otro tiempo tiene que ser de ocio, sin olvidar nunca las medidas higiénicas.

Nunca es mal momento para iniciar a los niños en las tareas del hogar. De hecho, es muy recomendable que desde pequeños se involucren en pequeñas tareas domésticas. Si lo hacemos bien, puede ser divertido, además de que con estos pequeños gestos los más pequeños aprenden a responsabilizarse. Pueden hacer la cama, poner y quitar la mesa, limpiar y lo que seguro les gusta es ¡cocinar! Podéis convertir vuestras cocinas en un auténtico plató de Master Chef.

Acordar con los niños las horas que van a dedicar al estudio diario. De esta manera sabrán que el tiempo pactado de estudio es para estudiar y no para hacer otras cosas. Tener en cuenta los tiempos de descanso, ya que son necesarios para lograr una buena concentración en el trabajo.

Por supuesto en nuestras recomendaciones para estos días no puede faltar la lectura. Un libro es un pasatiempo inmejorable y son innumerables las ventajas que nos aporta: adquisición del lenguaje, ampliación del vocabulario, mejora la capacidad de atención, fomenta la imaginación, proporciona momentos de paz, de descanso, etc. Cuando leemos cuentos a los niños, además de compartir tiempo con ellos, favorecemos el apego.

Una de las cosas con las que más disfrutan los niños es con las manualidades, un clásico que nunca falla. Pueden ser de cualquier tipo: pintar, recortar, decorar, construir, plastilina, experimentos… Siempre adaptándolas a la edad del niño y por su puesto a sus gustos.

Otro clásico de los entretenimientos son los juegos de mesa en familia. Sean del tipo que sean, jugar juntos hace piña, ayuda a conocernos mejor los unos a los otros. Nos hace aprender juntos. Los juegos son la mejor forma de aprender a respetar turnos, normas, etc. Además de ser un entrenamiento estupendo para aprender a tolerar la frustración. También los juegos ayudan a mejorar la atención sostenida, la cooperación y la competición sana. RECORDAR MIENTRAS JUGÁIS: “NO RIÑAS, HAZ PIÑA”.

La actividad física para los niños es importante, en casa estamos limitados, pero y ¿si bailamos o hacemos yoga en el salón? Podéis  inventar coreografías y en YouTube encontraréis un montón de ellas, que os harán mover el esqueleto; y vídeos con ejercicios sencillos de yoga.

Los recursos en línea pueden resultar de gran ayuda, aunque no todo lo que hay en Internet son fuentes rigurosas. Te recomendamos algunos:  

  • Repasa ortografía: Juego online “El punto sobre la i”.

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm

  • Blog en el que encontrareis recursos educativos para educación infantil y primariade matemáticas, lengua, inglés,

https://www.escuelaenlanube.com/

  • Portal para aprender jugando: “Mundo Primaria”

https://www.mundoprimaria.com/

Utilizar aplicaciones móviles (apps) para reforzar algunos contenidos de manera interactiva es una buena opción. Muchas de ellas han abierto su acceso durante un tiempo para que el aprendizaje no se frene. Por ejemplo:

  • Con A.R.S., Misión para Aprender Repasando con SM, los alumnos de 3.º a 6.º de Primariapueden seguir aprendiendo mates, sociales, lengua, naturales e inglés. Solo hay que solicitar un código de acceso: https://apprender.force.com/s/contactsupport

 

  • Con Creappcuentoslos más pequeños podrán crear su propia historia de forma sencilla y divertida.

 

  • Academons Primaria:  la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science  http://bit.ly/Academons_Gratis

 

 

  • Smile and Learn: esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.  http://bit.ly/smile_learn

 

  • Educaplanet: Apps y juegos educativos para niños y niñas.

 

 

La finalidad de todas estas recomendaciones es que el tiempo que estén los niños en casa sin colegio, no sea solo estar jugando a la consola o viendo dibujos animados, sino que se pueda combinar con otras actividades más productivas y apropiadas a su edad y a la vez disfrutar de ese tiempo de ocio con ellos, que siempre estamos echando de menos.

Os animamos a ser creativos y a haceros fotos estos días realizando actividades en familia. Podéis llevarlas al cole y compartirlas con vuestros compañeros en cuanto nos sea posible volver.

Con responsabilidad y entusiasmo, seguro que, nuestros niños aprenderán muchas “cosas” nuevas y todos saldremos reforzados interiormente de esta experiencia que nos está tocando vivir.   

                                                                         Un saludo… ¡a distancia!

Miércoles, Mayo 13, 2020 Colegio Sagrada Familia - El Entrego Infantil 578
Los alumnos y alumnos de “la clase de Marta”, (los “arbeyinos”, como ella los llama) no han parado ni un minuto durante el confinamiento. Han estado “trabajando”, repasando las letras, dibujando, bailando, haciendo yoga y deporte… Sin embargo, echan de menos verse “cara a cara” en el colegio. Han querido mostrarnos cómo lo han pasado (y aún lo pasan). Nos envían miles de BESOS DE COLORES.
Viernes, Mayo 08, 2020 Colegio Sagrada Familia - El Entrego Colegio 378
Hoy viernes 8 de mayo es el “Día de les Lletres Asturianes”. Cada mayo la Academia de la Llingua Asturiana celebra este día con un acto en el que, nuestro colegio participa con el alumnado de Educación Secundaria. Este año nos presentábamos al certamen de creación artístico-literaria. Pero por el motivo de la crisis sanitaria que estamos viviendo, han suspendido el evento hasta el próximo otoño. De todas formas queremos recordar este día y nuestro profesor de Lengua Asturiana quiere compartir con nosotros un relato corto de su creación, que ha sido publicado en la edición número 17 de la revista 'Formientu'. E.Plurilingüe.
Lunes, Mayo 04, 2020 Colegio Sagrada Familia - El Entrego Primaria 292
Como todos los cursos, llegadas estas fechas celebramos en el cole la semana VOCACIÓN-MISIÓN, este año con el Lema “ COMPARTIR LA MISIÓN ”. Toda la familia Vicenciana ante la presente situación de pandemia por el nuevo coronavirus, que afecta globalmente a todos los países del mundo, nos unimos para aunar esfuerzos y aportar en la medida de lo posible nuestro granito de arena. Por ello sentimos la necesidad de agradecer los esfuerzos de todas aquellas personas que se han movilizado para minimizar los efectos que ha traído consigo esta pandemia, tanto a nivel sanitario como social y económico. “ La misión es una forma de vida y, juntos, con pequeños gestos podemos hacer grandes obras para así poder seguir los pasos de dos grandes ejemplos San Vicente y Santa Luisa. Os animamos a seguir sus huellas. Equipo de Pastoral