El jueves 28 de febrero de 2019, estuvimos todos celebrando el carnaval en el colegio. 

Este año ha sido muy diferente.Hemos estudiado civilizaciones de hace mucho tiempo: los hombres prehistóricos,los indios,los griegos,los romanos... y los más mayores se han dedicado al espacio...al futuro.Todos hemos hecho con nuestros profes trabajos y trajes de las civilizaciones... y desfilamos todos juntos hasta el parque y también comimos frisuelos con chocolate. ¡Estaban buenísimos! ¡Lo hemos pasado muy güay!.

Si queréis, podéis pasar por el cole el día 14 de marzo a las 10:30h  y os enseño todo lo que hemos hecho estas semanas en nuestro proyecto de carnaval.

¡En mi cole me lo paso muy bien y aprendo muchas cosas!

Pincha aquí para ver las fotos y los vídeos de nuestro carnaval

Los alumnos de 1.º y 2.º de EP estamos realizando un proyecto llamado "Abuelo, ¿cómo era la Navidad cuando eras niño?", en el que además de trabajar todas las materias en torno al tema de los abuelos, estamos conociendo más sobre nuestra familia y sobre cómo se vivía la Navidad antes. 

Hoy hemos recibido la visita de alguno de nuestros abuelos y nos han contado muchas cosas: lo que comían por Navidad, los villancicos que cantaban, si iban a la Misa del Gallo, que ponían el belén pero no el árbol, las bromas que gastaban el Día de los Santos Inocentes, su postre navideño favorito y muchísimas cosas más.

Nosotros nos ganamos el aguinaldo gracias a un villancico muy bonito que tenemos preparado para el Festival de Navidad. Fue una experiencia preciosa. 

ver las fotos

Los alumnos de ESO dieron por finalizado el proyecto en torno a Clarín y Onofre el martes 27 de marzo con la realización de la Ruta Clariniana que la empresa Peregrinando Oviedo organiza. Como eran muchos alumnos los dividimos en dos grupos y mientras unos hacían la ruta, otros estaban visitando la Biblioteca Pública de Asturias de la mano de Santiago Caravia, que les mostró objetos personales de Leopoldo Alas, "Clarín" como sus quevedos o el manuscrito de La Regenta, a parte de visitar el propio despacho en el que trabajó el escritor. Fue una visita muy amena, entrenida, didáctica y provechosa. Y además, el tiempo acompañó. 

Pincha aquí para ver las fotos

 

 

Bajo el título "Clarín Es-Cultura" hemos celebrado la IV Edición del Proyecto de Arte en la Escuela.

Hemos dado por finalizado el proyecto de Clarín y Onofre con una exposición de todas las esculturas hechas por nuestros alumnos inspirándose en la vida y obra de Clarín.

Para finalizar el acto hemos hecho entrega de una placa para la escultura homenaje a Leopoldo Alas Clarín que hay en el jardinillo desde 1984. 

Ver las fotos.

Los alumnos de 5º y 6º de EP y de la ESO, han tenido el privilegio de escuchar a dos descendientes directos de Leopoldo Alas Clarín y de Onofre García Argüelles. Hoy nos han visitado Leopoldo y Ana Cristina Tolivar Alas biznietos de la pareja, que nos han hablado de la biografía y un montón de anécdotas de sus antepasados. Antes de irse han visitado el Diorama de Playmobil y se han encontrado con los actores de la empresa "Peregrinando Oviedo", que después han representado el momento en el que Clarín le cuenta a Onofre que ha conseguido la cátedra en Zaragoza y le pide que se case con él. 

En el siguiente enlace pueden leer un fantástico artículo que resume muy bien la visita: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cuencas/2018/03/21/clarin-regresa-entrego-amada-onofre/00031521648483801107161.htm

 

Ver fotos

Estamos inmersos en el proyecto de Clarín y Onofre. Vamos a demostrar todo lo que sabemos ya, sobre la vida y obra de Leopoldo Alas "Clarín", con este divertido vídeo de pasapalabra. Lo hemos pasado muy bien grabándolo y hemos aprendido un montón.

PROYECTO "LA MINA Y EL CARBÓN" - CHARLA DEL MONTEPÍO SOBRE LA SOLIDARIDAD MINERA

1132050 Montepio y Mutualidad de la Mineria de Asturias Version2

 

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO han asistido a una charla impartida por Juan José Pulgar, presidente del MONTEPÍO  de la Minería Asturiana. La charla se ha centrado en el origen de la hermandad y en la labor social que ha realizado a lo largo de su historia. Nos ha contado como están cambiando las necesidades de los mutualistas y como se está adaptando el MONTEPÍO a esta nueva realidad.

Becas de estudio.

La residencia de mayores "La Minería"

Balneario de Ledesma como campamento de inglés.

Los complejos residenciales de Los Alcázares

Apartamentos de Roquetas de Mar

Proyecto - La mina y el carbón - 12 - Web de patrimonio industrial

Los alumnos del 2º ciclo de la ESO llevan un tiempo. confeccionando una web sobre el patrimonio industrial en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Intentan enseñar nuestra historia más reciente mediante fotografías y vídeos, para concienciarnos de su importancia, del valor que puede tener como recurso turístico y generador de nueva riqueza.

Aunque la web todavía no está acabada, ya se puede ir viendo las fotografías y el trabajo que se ha realizado estos años.

http://mtlsociales.wix.com/patrimonio-industria

PROYECTO LA MINA Y EL CARBÓN - 11 - VISITA Mª TERESA MALLADA

 

El lunes 9 de marzo nos visitó Mª Teresa Mallada, presidenta de HUNOSA, con motivo del Proyecto que estamos llevando a cabo en el colegio sobre “La mina y el carbón”.Comenzó la visita acudiendo a la clase de Educación Infantil de 3 años, donde los alumnos le explicaron los trabajos que habían realizado sobre la minería y todos los conocimientos que habían adquirido, así como los familiares mineros que tienen cada uno. Después acudió a la clase de 1º de Educación Primaria, donde los alumnos le recitaron una poesía minera que luego le regalaron. A continuación visitó la exposición, que se inaugura mañana, donde están recogidos: fotos, herramientas, trajes, cascos…. de la mina, así como trabajos realizados por los alumnos de E. Infantil y E. Primaria.

 

PROYECTO LA MINA Y EL CARBÓN - 9 - Noticia de la TPA

Los alumnos del colegio han estado presentes en la notica de la TPA sobre la reapertura del ECOMUSEO de Samuño en este año.

Sábado, Diciembre 07, 2019 Colegio Sagrada Familia - El Entrego Primaria 132
La cuenta atrás para Navidad ha llegado y en la clase de 1.º de Educación Primaria van a aprovechar su particular Calendario de Adviento para conocerse mejor. Cada día hasta las vacaciones de Navidad les propondrá preguntas interesantes para conversar y así conocerse mejor. El Calendario tiene postales de Navidad de “El Cascanueces” (que es el proyecto que están trabajando) y cada día el encargado debe abrir la tarjeta correspondiente a la fecha y leer la pregunta. A partir del tema propuesto inician una pequeña conversación, teniendo en cuenta que es muy importante ESCUCHAR, tener ganas de PARTICIPAR y RESPETAR las opiniones de los demás. PINCHAR PARA VER LAS FOTOS.
Sábado, Diciembre 07, 2019 Colegio Sagrada Familia - El Entrego Infantil 120
Los peques de Educación Infantil disfrutaron de un Cuentacuentos muy saludable, en el que a través de los cuentos descubrieron lo importante que es tener una dieta sana. Con este cuentacuentos queríamos recordar lo importante que es comer de forma saludable y para ello los cuentos elegidos fueron: "La pequeña Oruga Glotona", "El Vampiro Edelmiro" y "Una rica merienda". Gracias a la Oruga Glotona, que se dio un tremendo atracón y después tuvo un tremendo dolor de barriga, los alumnos entendieron que no es bueno comer demasiada cantidad de comida. El Vampiro Edelmiro les explicó que la comida basura no es buena para nuestra salud y Caperucita Roja, en el cuento "Una rica merienda", les contó cómo convenció al lobo de que tenía que comer frutas y verduras. Al finalizar todos se llevaron un regalito... tres minicuentos con los que disfrutar de la lectura con sus papis. PINCHAR PARA VER LAS FOTOS.
Lunes, Diciembre 02, 2019 Colegio Sagrada Familia - El Entrego Pastoral 154
Como cada año, el 27 de noviembre celebramos en nuestro centro la festividad de la Virgen Milagrosa. Este año los alumnos de Educación Secundaria acudieron por la mañana a la capilla del centro y los alumnos de Educación Infantil y Primaria asistieron por la tarde. Durante la semana, todos los alumnos trabajaron entorno a la festividad realizando unas pulseras con la medalla y unos preciosos cuadros con la imagen de la virgen que decoraron la entrada a la capilla.