La historia de las Hijas de la Caridad en El Entrego se remonta a octubre de 1902, cuando, procedentes de Valencia, llegan las cuatro primeras Hermanas, que serán recibidas en Oviedo por Don Nicolás Alonso Argüelles, fundador del colegio, el día 24 del citado mes. Al año siguiente, llegarían otras dos Hermanas más. Este cura, que había sido capellán de los Marqueses de Camposagrado, estaba realmente preocupado por la educación y él mismo había comenzado a dar clases a algunos párvulos. Pero pronto se dio cuenta que no podía realizar dicha labor solo y pidió ayuda a los marqueses tanto para la construcción del colegio como para el primer contacto con las Hijas de la Caridad.

Cuando llegan las primeras hermanas el colegio todavía está en obras, por lo que tienen que comenzar sus clases en la casa rectoral de San Andrés de Linares con un grupo de párvulos y otro de alumnas mayores. En 1903 comienzan su actividad en el nuevo colegio. A su lado, donde se encuentra actualmente el salón de actos del colegio, se construiría una casa para Nicolás Alonso que pronto sería conocida como la casita de Don Nicolás.

                                   Nicolás Alonso Argüelles

Las Hermanas dan clases de cultura, labores, mecanografía, taquigrafía... Las alumnas aprendían en el colegio todo lo que era necesario en aquel momento, preparándose así para la vida. Disfrutaban también con celebraciones escolares que servían para festejar numerosos acontecimientos y también para convivir con las familias y el pueblo.

El colegio en sus inicios. Al fondo se puede ver la antigua iglesia de San Andrés de Linares y a su lado, tapada por un árbol, la casa rectoral, donde empezaron a impartir clase las hijas de la Caridad

Posteriormente, las alumnas/os van aumentando y la variedad de actividades también. En 1940, terminada la guerra, se imparten clases de Bachiller, examinándose los alumnos como libres; más tarde, será reconocido como centro filial del Instituto. Se preparan también alumnas de Magisterio para examinarse como libres y se impartirán clases de taquimecanografía y de secretariado.

El colegio ha funcionado como internado durante muchos años, acogiendo alumnas de muchos pueblos del Valle y de fuera de él. A lo largo de su historia, el colegio ha promovido actividades muy diversas y creado asociaciones de tipo religioso, cultural y recreativo. Citamos, la Asociación de la Medalla Milagrosa, creada en 1909 y que hoy día sigue funcionando.

Debemos recordar también como parte fundamental de nuestra historia, la gran cantidad de actividades en torno al salón-bar, los teatros, la tuna, los coros, los festivales, el cine, etc, que funcionaron todos ellos en momentos diversos y que siempre han congregado y reunido a los alumnos, padres, profesores y Hermanas para celebrar y festejar algún acontecimiento o la misma actividad escolar.

A partir de los últimos treinta años, el centro se ha ido incorporando a la nueva normativa que rige la enseñanza, siendo centro subvencionado primero y en la actualidad centro concertado con enseñanza en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria; cuanta con Departamento de Orientación y especialista de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica Es Centro de Integración desde el año 1989.

El 24 de Octubre de 2002, el Colegio "Sagrada Familia", cumplía cien años. Un siglo de presencia en la cuenca minera, impartiendo cultura y formación en el pueblo de El Entrego. Educando a muchas generaciones de alumnas y alumnos de éste y otros pueblos del concejo de San Martín del Rey Aurelio y de los concejos del valle.

Antiguos alumnos, profesores y Hermanas, se implicaron en la preparación de los actos, una experiencia sin duda entrañable y enriquecedora y que nos animará a seguir construyendo el futuro de nuestro Colegio.

La celebración del centenario, fue motivo de encuentro entre muchas personas y generaciones que un día pasaron por el Colegio, alumnos/as, educadores, Hermanas, trabajadores, amigos, bienhechores, y que hoy viven y trabajan cerca unos y lejos otros, repartidos por toda la geografía de España y fuera de ella. Los días 26 y 27 de Octubre de 2002, el Colegio Sagrada Familia, escribe una de sus páginas más gloriosas de su historia, marcadas por el encuentro, el recuerdo, la convivencia, la celebración, el agradecimiento; palabras repetidas una y otra vez por todas las personas que participaron y protagonizaron estas jornadas y que pasan a formar parte de la pequeña gran historia de nuestro Colegio.

En los últimos años el colegio se ha ido adaptando a todas las novedades que han ido surgiendo tanto a nivel administrativo como académico. La incorporación de nuevo profesorado con la implantación de la ESO, la llegada de las nuevas tecnologías, por las que el colegio apuesta con fuerza, con la implantación de los libros digitales, las pizarras digitales, las tablets,… Además, las metodologías más innovadoras en la enseñanza tienen un hueco en nuestro centro con el Aprendizaje Cooperativo o el Aprendizaje y Servicio.

Siguiendo esta línea, también tenemos que resaltar el Aprendizaje a través de Proyectos, que implican a toda la comunidad educativa: “La Mina y el Carbón”, “Rey Aurelio” u “Onofre y Clarín” han sido proyectos con una amplia repercusión tanto en el colegio como a nivel local y regional y han servido para la adquisición de contenidos de una forma distinta, con todo tipo de actividades (charlas, exposiciones, visitas, trabajos manuales, juegos,…) en las que los propios alumnos eran los protagonistas de su aprendizaje.